Dedicatoria del Obispo D. Amadeo Rodríguez en el Libro de Cultos de la Hermandad.

“El fin básico de esta Hermandad es dar culto a Jesucristo en su Pasión, contemplando su Humildad, y a la Santísima Virgen en la mayor de sus gracias, ser la Madre de Dios. Así mismo, esta Hermandad, en estrecha unión con la comunidad de fe y culto que es la Parroquia de Cristo Rey, y consciente de que la confraternidad y solidaridad entre los miembros y de éstos hacia todos los demás debe marcar su vida durante todo el año, se produce como fines principales: formar humana y cristianamente a sus cofrades “por medio de ejercicios de piedad espirituales y corporales, de la instrucción, de la plegaria y las obras de penitencia y misericordia” (C.D. Sacrosantum Concilium n. 105); tratar de que la espiritualidad, como estilo de vida, presida todas las actividades; manifestar públicamente su fe, de acuerdo con las normas de la Iglesia Diocesana, haciendo estación de penitencia en la tarde noche del Martes Santo”. (Art. 4).

Así reza el artículo 4 en los Estatutos de la Hermandad cuando se refiere a los fines de la misma, y en su artículo 43, al hablar de la Vocalía de Culto y Espiritualidad, antes de enumerar los principales actos de culto litúrgico y devocionales, dice: “A fin de promover el culto público, esta Vocalía cuidará por todos los medios de que la Palabra de Dios, la Oración y los Sacramentos alimenten la vida espiritual de los hermanos.” (Art. 43).

Está claro que el Culto a Jesucristo, y su Bendita Madre, es el corazón y el alma de la Hermandad, puesto que sin el mismo no tendría razón de ser. A través del Culto nos acercamos a Dios, nos ofrecemos a Él, pero no de manera individual sino como comunidad, como “pueblo de Dios”, ya que el Culto en el seno de la Hermandad siempre se realiza de manera comunitaria, nunca de una manera íntima y personal. Rezamos juntos, Oramos juntos, Meditamos juntos.

Para enriquecer el Culto y Espiritualidad de la Hermandad, la Hermandad quisó dotar a su Vocalía, de un Libro de Cultos en el que se recogen, de una manera digna pero sencilla, los principales Actos de Culto litúrgico y Devocionales recogidos por nuestros Estatutos en el anteriormente mencionado art. 43. El Martes Santo de 2017, nuestro obispo Excmo. y Rvdmo. Sr. Dr. D. Amadeo Rodríguez Magro, tras presidir la Eucaristía previa a la Estación de Penitencia, tuvo a bien dedicarnos este preciado Libro de Cultos.

Fiesta en honor al Santísimo Cristo de la Humildad.

En reunión de Junta Directiva celebrada el 8 de Octubre de 1994, a requerimiento de la propia Junta sobre la fecha idónea de celebrar una Fiesta anual en honor del Santísimo Cristo, el M.I.Sr. D. Juan García Carrillo, Párroco de Cristo Rey y Capellán de la Hermandad, propuso que fuera el 14 de septiembre, día en que la Iglesia celebra la Exaltación de la Santa Cruz. Se celebró por primera vez en 1995. Ese día, la imagen de nuestro Crucificado preside el templo de Cristo Rey. Al finalizar, se realiza devoto y solemne besapie al Cristo de la Humildad.

Triduo a María Santísima Madre de Dios 2016.

Triduo en honor a María Santísima Madre de Dios.

El Ejercicio del Triduo en honor de María Santísima Madre de Dios se viene celebrando desde 2014, el segundo fin de semana de noviembre, aniversario de la bendición de la imagen, según se recoge en el art. 43 de los Estatutos de la Hermandad. Es obra del M.I.Sr.D. Juan García Carrillo, Párroco de Cristo Rey y Capellán de la Hermandad.

Fiesta en honor a María Santísima Madre de Dios. Solemnidad de Santa María, Madre de Dios.

Con la llegada de María Santísima Madre de Dios, la Hermandad incorporó al calendario de Cultos propios la Solemnidad de Santa María, Madre de Dios, día en que se celebra su Fiesta.

Traslado del Santísimo Cristo de la Humildad.

El Traslado del Santísimo Cristo de la Humildad desde su Capilla al Presbiterio en el Altar del Señor, se viene celebrando desde 1997. En un principio se realizaba el martes previo al Miércoles de Ceniza, pasando posteriormente a realizarse el Domingo anterior al Miércoles de Ceniza, según se recoge en el art. 43 de los Estatutos de la Hermandad. En el traslado por el interior del templo se realizan tres estaciones.

Triduo al Cristo de la Humildad 2017.

Triduo en honor al Santísimo Cristo de la Humildad.

El Ejercicio del Triduo en honor del Santísimo Cristo de la Humildad se viene celebrando desde 1999, el primer fin de semana de Cuaresma, según se recoge en el art. 43 de los Estatutos de la Hermandad. Durante los tres días meditamos vivencias sobre la pasión de Cristo, así, la Humildad de Jesús y sus discípulos; El silencio de Jesús, siervo sufriente; y La Cruz de Jesús y sus discípulos. Es obra del M.I.Sr. D. Juan García Carrillo, Párroco de Cristo Rey y Capellán de la Hermandad.

Retranqueo del Santísimo Cristo de la Humildad.

El Sábado de Pasión, finalizada la última Misa del día, se realiza el Retranqueo del Santísimo Cristo de la Humildad a su paso procesional. El actual Rito fue elaborado en 2012. En rezamos y meditamos las cinco llagas de Nuestro Señor Jesucristo.

Estación de Penitencia. Martes Santo.

Los Ritos a la Salida y a la Entrada de la Estación de Penitencia del Martes Santo, se encuentran recogidos en el art. 43 de los Estatutos de la Hermandad. El Rito previo al inicio de la Estación de Penitencia, se fue configurando desde 1960 hasta el 2006. La Oración al Santísimo Cristo es dirigida por el Sacerdote que va a acompañar a la Hermandad, fue redactada en 1960 por D. Luis González López, Cronista de la Agrupación de Cofradías, y desde ese mismo año se reza antes de salir. El Rito de las Renuncias y Protestación de Fe se incorporó en el año 2006 al Rito de salida, fue elaborado por el Rvdo. D. Juan Angel Delgado Zambrana, Vicario parroquial de Cristo Rey.

El Voto de Silencio, que realiza el Hermano más antiguo que participa en la Estación de Penitencia, se incorporó al Ritual en 1993 y fue obra del M.I.Sr. D. Manuel Bueno Ortega, Párroco de Cristo Rey y Capellán de la Hermandad.

Por último el Ritual de Entrada se lleva realizando desde el año 2002.

Adoración de la Cruz. Viernes Santo.

El Viernes Santo de 1995, por primera vez se usó la imagen del Santísimo Cristo, en el Oficio del Viernes Santo de la Adoración de la Cruz. Fue a solicitud de D. Juan García Carrillo, Párroco de Cristo Rey, que no entendía como teniendo ese Crucificado en la parroquia, se usaba para el Oficio litúrgico un Crucificado pequeño de trazas modernistas (en la actualidad se encuentra en la Sacristía de la parroquia).

Ofrenda Floral a María Santísima Madre de Dios.

Otro acto que incorporó la Hermandad a su calendario de Cultos, con la llegada de María Santísima Madre de Dios, es la Ofrenda Floral que se realiza finalizada la Misa de Hermandad del mes de Mayo. Se realizó por primera vez en el año 2014.

No hay respuestas

Deja un comentario

Asegúrate de introducir la información * obligatoria indicada. Los comentarios están moderados

Nombre (required)

Email (required)

Web (opcional)

Comenta

Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>