Vista frontal del paso del Cristo de la Humildad.

El autor del paso es el cordobés D. José Carlos Rubio Valverde, fue su primera obra en nuestra ciudad. Está tallado en estilo rorcocó en el color de la madera. Forma dos cuerpos diferenciados, el canasto y los respiraderos. El crucificado ocupa la parte central, encontrándose cuatro candelabros en las esquinas con siete puntos de luz cada uno y, dos candelabros centrales con cinco puntos de luz cada uno. El canasto lleva cuatro cartelas, en el frente una Cruz de Santiago, a los costeros una alegoría de San Ildefonso y el escudo de Cristo Rey, a la trasera el escudo del Obispo que aprobó sus primeros estatutos, D. Félix Romero Mengibar. Los respiraderos, llevan el escudo de las Esclavas del Santísimo en el frontal, una alegoría a San Francisco y otra alegoría a Santiago Apóstol en los costeros, y en la trasera, San Eufrasio patrón de la Diócesis.

Los cuatro evangelistas que se ubican en los costeros del paso son del también cordobés D. Manuel Luque Bonillo. El llamador esta diseñado por D. José Carlos Rubio y es una hojarasca estilo rocalla, con una Inmaculada Concepción, advocación a la que los Hermanos del Silencio están muy unidos.

San Marcos.

San Mateo.

San Juan.

San Lucas.

 

 

 

 

 

 

 

Los faldones son obra del cordobés D. Rafael Jódar González, están realizados en terciopelo azul noche sobre el que se disponen una serie de rocallas bordadas en oro fino, habiendo utilizado diferentes técnicas tales como cartulina y hojilla, y cetillo y media onda como puntadas. Las distintas piezas jalonan el perímetro del faldón sobre un galón dorado, de los ángulos inferiores surgen una mezcla de hojarasca y rocallas. Rompiendo la simetría del conjunto una cartelilla en total sintonía con el estilo rococó que marca el paso. El faldón delantero muestra en su parte central una paloma, símbolo del Espíritu Santo. mientras que en el trasero aparece una concha que nos recuerda a aquellos pioneros que en un viaje de acción católica a Santiago de Compostela constituyeron el germen de la Hermandad. Los faldones de los costeros muestran una alegoría a Dios Padre, en uno; y el Agnus Dei, en el otro. La simbología de los cuatro faldones muestran la Protestación de fe que los Hermanos realizan todos los Martes Santo antes de la Estación de penitencia: Creo en Dios Padre; Creo en Jesucristo, su único Hijo; Creo en el Espíritu Santo; Creo en la Santa Iglesia Católica.

A los pies del Cristo se encuentra una calavera con dos tibias cruzadas símbolo de la tradición que considera que Jesús fue crucificado sobre la tumba de Adán en el monte calvario, La calavera, las gotas de la sangre de Cristo cayeron sobre la calavera de Adán y lo resucitaron a la vida eterna. Es un símbolo del triunfo de la cruz sobre la muerte y la condición humana.

Las flores que decoran el paso son humildes estatices morados y unos cardos a los pies del señor. Estas flores indican humildad, sencillez, dolor y sufrimiento.

No hay respuestas

Deja un comentario

Asegúrate de introducir la información * obligatoria indicada. Los comentarios están moderados

Nombre (required)

Email (required)

Web (opcional)

Comenta

Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>