Asamblea Extraordinaria de 2016.

En la tarde del sábado 4 de junio de 2016, Año Jubilar de la Misericordia, quedó legalmente constituida, con el quorum necesario, la Asamblea General Extraordinaria de esta Hermandad de Penitencia, siendo presentado y aprobado, por unanimidad de los hermanos asistentes de pleno derecho, el proyecto de paso de palio para María Santísima Madre de Dios presentado por la vigente Junta Directiva, si bien fue recepcionado en la precedente Junta Directiva, y que desde ese preciso momento adquiere carácter de Proyecto de Hermandad.

Este proyecto se comienza con una marcada ilusión por parte de la Hermandad, deseando que todo sea para gloria y alabanza del Señor en la contemplación de su Humildad y de la gloriosa maternidad divina de la Bienaventurada Virgen María. Si bien tardará aún un tiempo en ver su resultado plástico en la calle.

Con la finalidad de sufragar su coste la Hermandad a habilitado una cuenta corriente para donativos de todos aquellos hermanos y devotos que deseen contribuir a su sostenimiento.

ES47 3067 0036 8123 0708 8126

Igualmente, puede domiciliar una cuota, periódica o única, cumplimentando y remitiendo a la Hermandad el siguiente documento. Domiciliación SEPA Palio.

Boceto

Este proyecto es resultado de un trabajo conjunto del bordador astigitano D. Jesús Rosado Borja, autor de la saya de bendición de María Stma. Madre de Dios, y del diseñador cordobés D. Rafael de Rueda Berruezo, ambos de reconocido prestigio en el mundo cofrade.

El paso de palio que nos presentan Rosado y de Rueda es de estilo manierista y se fundamenta en una amalgama de ideas generadas a partir de la particular idiosincrasia del Silencio y de la Madre de Dios, de los palios primitivos, así como de los palios antequeranos y los palios sevillanos clásicos previos al estilo «juanmanuelino».

Las medidas del paso aprobado son de 2,35 m de ancho y 3,45 m de largo, la altura de la parihuela es de 1,65 m a lo que habría que sumar 2,70 m de los varales y 30 cm de la crestería, lo que sumaría 4,65 m de altura total. Estando la parihuela preparada para calzar a 30 costaleros distribuidos en 6 palos.

Los colores del paso son el dorado, el plateado y el negro. La crestería estará tallada en madera y dorada en pan de oro, alternado casetones con espejos rectangulares y redondos. Los varales constarán de un alma metálica cubierta de madera en color ébano, con nudos y basamentos metálicos con un baño de oro, acompañados de orfebrería plateada alrededor del varal.

Las bambalinas exteriores responden a un diseño clásico y estarán bordadas en oro a realce. Las bambalinas interiores llevarán una frase alegórica a la Madre de Dios (en otras partes del palio aparecerán un anagrama con las siglas M y D en referencia a la Madre de Dios). El fleco que se utilizará será en forma de cono invertido dorado terminado en una esfera negra, escogido además de por su estética para llenar en parte el silencio con su sonido cuando el paso ande de frente.

El techo de palio por su parte se compondrá de una alegoría eucarística en su parte central con una paloma que representa al Espíritu Santo tallada en madera con un resplandor de orfebrería en plateado y dorado. También aparecerán unos elementos de madera dorados en pan de oro. En el bordado se repetirán los motivos geométricos de las bambalinas, estando bordados en oro a realce y recuperando la técnica del oro llano, destacando los cuatro anagramas de la Madre de Dios de las esquinas.

La estructura de la mesa difiere de las habituales, ya que constará de una sobremesa sobre la que se dispondrá una peana de mayor tamaño del habitual. Estos elementos son de madera, estarán dorados en pan de oro en su contorno y tapizados en terciopelo negro en su parte central, que a su vez estará bordado oro fino a realce en la peana y llano en la sobremesa. La peana constará de tres cartelas talladas que irán doradas en pan de oro, la delantera con el escudo de la Hermandad y las de los laterales con otros motivos propios de la corporación. Sobremesa y peana, facilitarán la disposición de los costaleros más altos en la parihuela. También harán que la disposición de la dolorosa en el paso sea centrada en lugar de la tradicional ligeramente retrasada.

El manto de la dolorosa será corto y caerá a la altura aproximada del baquetón. Por su parte el baquetón seguirá la misma línea que la crestería alternando espejos rectangulares y circulares en casetones de madera que irán dorados en pan de oro. Constará de cuatro cartelas en una la delantera, otra en la trasera y las otras dos en los costeros en las que aparecerán leyendas marianas.  Los respiraderos en su parte inferior tendrán un marco de madera tallada dorada, siendo el respiradero propiamente dicho de malla de seda negra bordada siguiendo la línea de las bambalinas. Los faldones serán de terciopelo negro con un salpicado de bordados en oro y como motivo central el anagrama de la Madre de Dios.

La orfebrería en la mesa se compondrá de seis ánforas grandes en los costeros de orfebrería plateada con piñas cónicas de flores metálicas inspiradas en las antiguas de talco. Cuatro de estas ánforas ya fueron expuestas en el último altar de cultos. En la delantera por su parte irán dos ánforas de menor tamaño del mismo material y con el mismo tipo de piñas.

En el campo de la orfebrería también se incluye la iluminación del paso que es de vital importancia al procesionar a oscuras parte del recorrido y al carecer de una candelería de velas habitual en la delantera. Todo el proyecto de iluminación del palio girará en torno a cuatro grandes candelabros que irán en las esquinas, por su complejidad no se han definido al detalle en el boceto aprobado y al ir desarrollarlo a escala real se irán viendo las necesidades reales, pero se ha querido representar la idea central de cuatro grandes candelabros acompañados de unos faroles al igual que se hacía en los pasos antes de que aparecieran las candelerías.

Ánforas

Las ánforas fueron ejecutadas por Herpoplat Restauración de Orfebrería siguiendo el diseño propuesto por D. Jesús Rosado y D. Rafael de Rueda que se inspiran en modelos de los últimos años del siglo XVI e incluyen elementos personales de nuestra Hermandad, como la Cruz de Santiago, el anagrama MD (Madre de Dios) o el corazón atravesado por la espada. Están acompañadas de ramos cónicos de flores metálicas que recuerdan e imitan en parte a las antiguas flores de talco, presentando flores de la pasión, azucenas, calas, amapolas y jazmines.

Carpintería y talla

La carpintería es obra de D. Francisco Rosado Borja, a quien agradecemos su trabajo cuidado y de mucha calidad, encontrando geniales soluciones técnicas a la complejidad del diseño. La parihuela es de madera y consta de seis trabajaderas para el trabajo de treinta costaleros. Esta sostiene una proporcionada y original estructura del paso, diseñada con una sobremesa antes de alcanzar una peana de grandes dimensiones.

Por su parte, la talla ha correspondido al también astigitano D. Cristóbal Sequera Pérez, autor de la crestería del paso, el baquetón del paso y de la peana, la parte inferior de los respiraderos, así como, las tres magníficas cartelas de la peana.

Te sueño entre varales
bajo un palio mecido por ángeles
entre la tierra y el aire
racheando muy despacito
con chicotás, como Tú,
tan elegantes que asombren
a las alturas celestiales
en un silente anochecer
de primavera impresionante.

María José Chica García.
Extraído del Pregón de la Semana Santa de Jaén 2017.

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