Actos y Cultos de Cuaresma y Elecciones

Estimados Hermanos y Hermanas en Cristo Nuestro Señor:

Os informamos de los próximos Actos y Cultos, así como de otras cuestiones, si bien en la revista “Humildad y Silencio” se recogerán el conjunto de los mismos para esta Cuaresma y Semana Santa.

  • El día 16 de febrero comienza el proceso electoral del que os informamos al final.
  • El día 23 de febrero después de misa de 20 horas, se bendecirá la nueva Casa de Hermandad, situada en la Calle San Antonio número 6.
  • El día 2 de marzo, a las 21 horas, se presentará, en el salón de actos de la parroquia, el cartel “Humilitas 2019”, presentación que correrá a cargo de nuestro Hermano D. José Ibáñez González. En el mismo acto se presentará nuestra revista “Humildad y Silencio”.
  • El 3 de marzo, tras la Misa de Hermandad de 19 h. se realizará el Traslado del Santísimo Cristo de la Humildad desde su Capilla al Altar del Señor, para así presidir el Tiempo Cuaresmal.
  • Los días 8, 9 y 10 de marzo, a las 19 h. (a las 20 h. el día 9), se celebrará el Solemne Triduo en honor delSantísimo Cristo de la Humildad. El Triduo comenzará los días 8 y 10 a las 18.30 h. con el Rezo del Santo Rosario. El segundo día, acogeremos a los nuevos Hermanos de Pleno Derecho que prestarán Juramento ante nuestro Sagrado titular.
  • Cuota anual.– Aquellos Hermanos a los que no les ha llegado aún el recibo del 2019 (por banco o por cobrador) podrá satisfacer la cuota en los días y horas de las Papeletas de Sitio. Recordamos que es indispensable estar al tanto de la cuota para poder participar en la Estación de Penitencia.
  • El Boletín “Humildad y Silencio” deberá recogerse en la Casa de Hermandad en los días que la misma está abierta (los días que celebramos cultos y los martes de 20 a 21 horas). A los Hermanos que residen fuera se les enviará por correo al igual que aquellos que manifiesten su deseo explícito de que se les haga llegar (secretaria@humildadysilencio.org). El dinero ahorrado de esta partida presupuestaria, que supone un pequeño esfuerzo para los Hermanos, será destinado a la Bolsa de Caridad “Madre de Dios”.
  • Costaleros.- Quien desee portar por primera vez al Santísimo Cristo el Martes Santo, puede comunicárnoslo al correo de la Hdad (secretaria@humildadysilencio.org). La “Igualá” será el 26 de febrero a las 21 horas en la nueva Casa de Hermandad (Calle San Antonio, nº6).
  • Papeletas de Sitio.– Comienza la reserva de Papeletas de Sitio para la Estación de Penitencia del presente año, con la novedad de que este año tendrá lugar en la nueva Casa de Hermandad (Calle San Antonio, 6). El coste de la Papeleta de Sitio es de 3 euros, cantidad que se destinará, como cada año, para ayudar a los cristianos de Tierra Santa (colecta que se realiza cada Viernes Santo). Nota.- La reserva de Papeletas de Sitio podrá hacerse, en caso necesario, mediante el correo electrónico de la Hermandad (secretaria@humildadysilencio.org), la Hermandad confirmará que ha recibido dicha reserva a través de un correo electrónico. El calendario es el siguiente:
  • Reserva: días 23 de marzo (de 11.30 a 13 h), y 25 y 26 de marzo (de 20:30 a 22 h).
    • Los días 23 y 25 de marzo se reservarán las Papeletas de Sitio a los Hermanos con túnica en propiedad o que alquilaron túnica el pasado año.
    • El día 23 de marzo, se reservarán las Insignias a aquellos Hermanos que se inscribieron para portarlas durante la Estación de Penitencia del pasado año.
  • Entrega de Papeletas de Sitio Definitivas: días 30 de marzo (de 11.30 a 13 h) y 1 y 2 de abril (de 20 a 22 h)
  • Alquiler de túnicas. Será los mismos días y horas que para las Papeletas de Sitio. El coste del alquiler de la túnica es de 20 euros, devolviéndose con posterioridad 10 euros. Este año tenemos túnicas nuevas a la venta. Igualmente disponemos de los nuevos cíngulos de esparto a la venta o alquiler, así como guantes negros a la venta. La compra de túnicas y cíngulos puede hacerse de una manera fácil, para ello deberéis de poneros en contacto con el Administrador.
  • “Operación Kilo”. Ha comenzado nuestra anual Operación Kilo con la recogida de alimentos no perecederos destinados a los Conventos de Clausura (Conventos que en ocasiones también son abastecidos por el Banco de Alimentos de Cáritas). En estos momentos debemos acordarnos de los más necesitados, aunque no lo expresen. Nuestras religiosas siempre os lo agradecerán con sus oraciones.
  • “Retranqueo”. El Retranqueo el 13 de abril, Sábado de Pasión, tras la Misa de 20 horas.
  • Adoración de la Cruz.- Este acto es muy importante para la Hermandad ya que en los Oficios del Viernes Santo se Adora la Cruz del Santísimo Cristo de la Humildad. Os invitamos a acompañarnos el 19 de abril a las 13 h.
  • Vigilia Pascual. Se celebrará el 20 de abril a las 22 horas.

Cualquier variación sobre lo publicado, se comunicará mediante nuestra web, en nuestras redes sociales (Facebook y twitter), y por correo electrónico a los hermanos que nos lo han facilitado.

Por otra parte, el próximo mes de abril se cumplen tres años desde que, tras las elecciones celebradas, fuera confirmado en su cargo por el Sr. Obispo el actual Hermano Mayor de la Hermandad y, con ello, su Junta Directiva, concluyendo el período de tiempo para el que fue elegido, como señalan los Estatutos (art.12).

Por ello, tras acuerdo adoptado por la Junta Directiva en reunión celebrada el pasado 26 de diciembre, y una vez elevadas consultas al Delegado Episcopal de Cofradías y Hermandades, se convocan elecciones a Hermano Mayor, de acuerdo con el siguiente calendario electoral:

  • Desde las 19 horas del 16 de febrero hasta las 19 horas del 3 de marzoPublicación del censo electoral y reclamaciones al mismo (1). Plazo de presentación de candidaturas.
  • Día 4 de marzo a as 19 horas: Publicación provisional de candidaturas.
  • Desde las 19 horas del 4 de marzo hasta las 19 horas del 9 de marzo: reclamaciones a las mismas.
  • Día 16 de marzo: envío del censo electoral y candidaturas y al obispado.
  • Día 1 de abril: publicación definitiva de candidaturas y composición de la mesa electoral.
  • Desde las 19 horas del 1 de abril hasta las 19 horas del 6 de abril: impugnación de la mesa electoral.
  • Día 16 de abril desde las 10 hasta las 13 horas en el salón de la parroquia de Cristo Rey:celebración de las elecciones.

(1) Por la Ley de Protección de Datos, los censos no pueden colocarse en lugares públicos, de modo que quien desee consultarlos, en el periodo establecido, podrá pasarse por nuestra sede canónica los martes y jueves de 19 a 20 horas, o bien ponerse en contacto con la Secretaría (secretaria@humildadysilencio.org)

Los Hermanos que deseen presentarse a las elecciones deberán reunir los requisitos dispuestos en nuestros Estatutos (art. 11): tener una antigüedad de al menos tres años como cofrade de pleno derecho, no ocupar cargo político alguno, y estar libre de cualquier cláusula prohibitiva. Deberán presentar candidatura completa (Hermano Mayor, Vice Hermano Mayor y Administrador), avalada por el 10% de los Hermanos electores (art. 27). Asimismo, como indica el Decreto Normativo de la Diócesis de Jaén para Elecciones en Cofradías y Hermandades (art. 1), para ser candidato a Hermano Mayor será imprescindible haber aprobado, al menos, un cuatrimestre de las Escuelas de Fundamentos Cristianos, y si aún no se han acabado los estudios, compromiso escrito de concluirlos.

Para tener derecho a voto es preciso ser cofrade de pleno derecho, como marcan los Estatutos de la Hermandad (art. 7); ello supone tener cumplidos el día de la votación 18 años y una antigüedad mínima como cofrade de un año, así como estar inscrito en el censo. Igualmente se exigirá estar al corriente del pago de la cuota cofrade del ejercicio 2018/2019. Para poder ejercer el derecho a voto deberá acreditarse la identidad mediante la presentación del DNI, carnet de conducir o pasaporte.

La Comisión Electoral está formada por el M.I.Sr. D. Juan García Carrillo (Capellán de la Hermandad), D. Sergio González Sígler (Secretario de la Hermandad) y José Ibáñez Muñoz (Hermano elegida por la Junta Directiva)

Las candidaturas y resoluciones de la Comisión Electoral, quedarán expuestas en el tablón de anuncios de la Sede Canónica de la Hermandad, la Parroquia de Cristo Rey. Las distintas comunicaciones también se expondrán en la web de la Hermandad: www.humildadysilencio.org

Todo lo anteriormente expuesto, se comunica a los Hermanos por acuerdo de la Junta Directiva, sirviendo de convocatoria de elecciones en la Hermandad, quedando citado para tales efectos, el día 16 de abril de 2019, a las 10 horas.

Os esperamos.

Un abrazo en Jesucristo Nuestro Señor y su Santísima Madre.

Sergio González Sígler – Secretaría

Compartir en...