Insignias y Enseres

Cruz de Guía

Es una sencilla de Cruz arbórea similar a la Cruz en la que se clava nuestro Crucificado. Es escoltada por dos faroles de estilo rococó realizados en madera con elementos de latón. El mástil es arbóreo. Similares a estos son los dos faroles de viatico que escoltan al muñidor que antecede a la Cruz de Guía pidiendo silencio al paso de la Hermandad.

Farol de viático.

La primitiva Cruz de Guía es una Cruz de Santiago en color rojo, del mismo modo que el emblema de la Hermandad. Actualmente, se encuentra presidiendo la Casa de Hermandad en el patio parroquial. Fue realizada por NHD. Constantino Unguetti Álamo que además la portaba cada Estación de Penitencia desde 1957.

Bandera Crucifixus

Es una bandera de tela adamascada de color morado bordada en oro por D. Rafael Jódar González. Presenta una leyenda procedente del Credo: CRUCIFIXUS ETIAM PRO NOBIS SUB PONTIO PILATO, que viene a decir: “Jesucristo fue crucificado por nosotros bajo el poder de Poncio Pilato”. El mástil es una alabarda española realizada en latón y madera arbórea por D. José Carlos Rubio Valverde. Fue estrenada en 2013.

Bandera de Santiago

Es una bandera de 120 x 180 cm de tela adamascada en color blanco roto con una Cruz de Santiago bordada en color rojo perfilada en oro fino, obra de D. Rafael Jódar González. Es recuerdo de los Hermanos fundadores y del primitivo escudo de la Hermandad. Sustituyó en 2013 al estandarte marrón con la Cruz de Santiago.

Gallardete del Cristo de la Humildad

Gallardete de Cristo.

Es un gallardete de terciopelo de seda negro bordado en oro, obra de D. Pedro Palenciano Olivares. El contorno es casi rectilíneo, con una vistosa cornisa. Sobre el terciopelo negro destacan las rocallas bordadas en oro fino, un medallón central y un sol y una luna. En el medallón central aparece el Santisimo Cristo de la Humildad completo en el monte calvario, a los pies de la Cruz una calavera coronada y unos cardos. De fondo, un paisaje de olivos con cielo nublado al anochecer. Y era la hora sexta y vinieron las tinieblas a toda la tierra hasta la hora nona, habiendose eclipsado el sol, El velo del santuario se desgarró por medio, Lc 23, 44-45. La luna y el sol representan la vieja alianza de Dios con el pueblo de Israel y la nueva Alianza sellada por Jesucristo.

Sustituyó al antiguo gallardete marrón con la pintura de NHDª. María de la Paz Unguetti que actualmente preside nuestra casa de Hermandad.

Guion 

Escudo de la Hermandad en el guion.

Es obra de D. Jesús Rosado Borja en terciopelo marrón oscuro en el que se encuentra el escudo de la Hermandad bordado en oro y sedas. Sobre el mismo, así como en la corbata, unas rocallas bordadas estilizan el conjunto. El guion es atravesado por un cordón que se anuda tras varias vueltas en la parte inferior. Esta rematado por una cruz de cristal de roca con nudos de metal dorado y perlas. La macolla es una esfera de cristal de roca. En este remate se anuda un lazo blanco, signo de la defensa de la Vida que realiza la Hermandad, desde la concepción hasta la muerte natural.

Sustituye uno anterior bordado en plata sobre terciopelo marrón obra de D. José María Francés que actualmente acompaña a nuestros titulares en la capilla de la Hermandad.

Compartir en...