Cultos

Ad Maiorem Dei Gloriam et Beatae Mariae Virginis

Dedicatoria del obispo D. Amadeo Rodríguez en el libro de cultos de la Hermandad. Martes Santo de 2017.

Está claro que el Culto a Jesucristo, y su Bendita Madre, es el corazón y el alma de la Hermandad, puesto que sin el mismo no tendría razón de ser. A través del Culto nos acercamos a Dios, nos ofrecemos a Él, pero no de manera individual sino como comunidad, como “pueblo de Dios”, ya que el Culto en el seno de la Hermandad siempre se realiza de manera comunitaria, nunca de una manera íntima y personal. Rezamos juntos, Oramos juntos, Meditamos juntos.

Para enriquecer el Culto y Espiritualidad de la Hermandad, contamos con un Libro de Cultos que recoge, de una manera digna pero sencilla, los principales Actos de Culto litúrgico y Devocionales recogidos por nuestros Estatutos en el art. 43. “A fin de promover el culto público, esta Vocalía cuidará por todos los medios de que la Palabra de Dios, la Oración y los Sacramentos alimenten la vida espiritual de los hermanos”.

FIESTA EN HONOR DEL SANTÍSIMO CRISTO DE LA HUMILDAD

En reunión de Junta Directiva celebrada el 8 de Octubre de 1994, a requerimiento de la propia Junta sobre la fecha idónea de celebrar una Fiesta anual en honor del Santísimo Cristo, el M.I.Sr. D. Juan García Carrillo, Párroco de Cristo Rey y Capellán de la Hermandad, propuso que fuera el 14 de septiembre, día en que la Iglesia celebra la Exaltación de la Cruz. Se celebró por primera vez en 1995.

TRIDUO EN HONOR DE MARÍA SANTÍSIMA MADRE DE DIOS

Junto a la cruz de Jesús estaban su madre, la hermana de su madre, María, la de Cleofás, y María, la Magdalena. Jn 19, 25-27

El Ejercicio del Triduo en honor de María Santísima Madre de Dios se viene celebrando desde 2014, el segundo fin de semana de noviembre. Es obra del M.I.Sr. D. Juan García Carrillo, Párroco de Cristo Rey y Capellán de la Hermandad.

FIESTA EN HONOR DE MARÍA SANTÍSIMA MADRE DE DIOS

Con la llegada de María Santísima Madre de Dios, la Hermandad incorporó al calendario de Cultos propios la Solemnidad de Santa María, Madre de Dios, día en que se celebra su Fiesta.

TRASLADO DEL SANTÍSIMO CRISTO DE LA HUMILDAD

El Traslado del Santísimo Cristo de la Humildad desde su Capilla al Presbiterio en el Altar del Señor, se viene celebrando desde 1997. En un principio se realizaba el martes previo al Miércoles de Ceniza, pasando posteriormente a realizarse el Domingo anterior al Miércoles de Ceniza.

TRIDUO EN HONOR DEL SANTÍSIMO CRISTO DE LA HUMILDAD

¡Salve, oh cruz, nuestra única esperanza,
En estos tiempos difíciles!
Damos gracias por tu piedad,
perdona nuestros pecados. 

Vexilla Regis.

El Ejercicio del Triduo en honor del Santísimo Cristo de la Humildad se viene celebrando desde 1999, el primer fin de semana de Cuaresma. Es obra del M.I.Sr. D. Juan García Carrillo, Párroco de Cristo Rey y Capellán de la Hermandad.

RETRANQUEO DEL SANTÍSIMO CRISTO DE LA HUMILDAD A SU PASO PROCESIONAL

El Sábado de Pasión, finalizada la última Misa del día, se realiza el Retranqueo del Santísimo Cristo de la Humildad a su paso procesional.

ESTACIÓN DE PENITENCIA DEL MARTES SANTO 

El Rito previo a la Salida de la Estación de Penitencia, se fue configurando desde 1960 hasta el 2006.

La Oración al Santísimo Cristo es dirigida por el Sacerdote que va a acompañar a la Hermandad. Fue redactada en 1960 por D. Luis González López, Cronista de la Agrupación de Cofradías, y desde ese mismo año se reza antes de salir. El Rito de las Renuncias y Protestación de Fe se incorporó en el año 2006 al Rito de salida. Fue elaborado por el Rvdo. D. Juan Angel Delgado Zambrana, Vicario parroquial de Cristo Rey.

El Voto de Silencio, que realiza el Hermano más antiguo que participa en la Estación de Penitencia, se incorporó al Ritual en 1993 y fue obra del M.I.Sr. D. Manuel Bueno Ortega, Párroco de Cristo Rey y Capellán de la Hermandad.

Por último el Ritual de Entrada se lleva realizando desde el año 2002.

ADORACIÓN DE LA CRUZ

El Viernes Santo de 1995, por primera vez se usó la imagen del Santísimo Cristo, en el Oficio del Viernes Santo de la Adoración de la Cruz. Fue a solicitud de D. Juan García Carrillo, Párroco de Cristo Rey, que no entendía como teniendo ese Crucificado en la parroquia, se usaba para el Oficio litúrgico un Crucificado pequeño de trazas modernistas (en la actualidad se encuentra en la Sacristía de la parroquia).

OFRENDA FLORAL A MARÍA SANTÍSIMA MADRE DE DIOS

Otro acto que incorporó la Hermandad a su calendario de Cultos, con la llegada de María Santísima Madre de Dios, es la Ofrenda Floral que se realiza finalizada la Misa de Hermandad del mes de Mayo. Se realizó por primera vez en el año 2014.

ORACIÓN AL CRISTO DE LA HUMILDAD

Cristo de la Humildad, 
abre mis oídos a tus palabras Divinas,
para que escuche tu voz.
Puesto que eres antorcha lunminosa, 
acepta esta humilde ofrenda de luz, 
expresión de mi presencia prolongada junto a Ti.
Abre mi espíritu y mi inteligencia,
para que tu palabra entre en mi corazón y pueda saborearla, 
comprenderla y vivir de ella. Amén.

Compartir en...